Image
Image
Image

Pilar de la Belleza

Bótox

Las primeras señales de envejecimiento son la aparición de arrugas alrededor de los ojos, en la frente o mejillas. Esta aparición da una imagen cansada y de mayor edad.

Las arrugas que encontramos en un adulto mayor son de dos tipos: 1- la arrugas finas y tenues ( están en toda la piel de la cara muy evidentes en la boca ) y 2- las arrugas Dinámicas que son de expresión.  Las primeras (arrugas finas ) se generan por la pérdida de elasticidad y disminución de la dermis, por pérdida de la elastina y colágeno. Las segundas (arrugas Dinámicas) se manifiesta cuando se contrae el músculo. Cuando los tejidos son jóvenes y el músculo se contrae, la piel acompaña y no se forman surcos. Cómo se ve, en ambos casos la pérdida de elasticidad de la piel es la responsable de que aparezcan arrugas finas en todas las áreas y la arrugas "dinámicas" en las regiones donde se contraen los músculos de la expresión.

Para estas últimas, arrugas Dinámicas" es que utilizamos el BOTOX. El principio es que si el músculo no se contrae no va a haber evidencia de  piel envejecida por falta de elasticidad.

Por esta razón las arrugas Dinámicas que encontramos en el entrecejo, en la frente y peri-orbiculares (o pata de gallo) se resuelven con magníficos resultados con la aplicación de la toxina botulinica o BOTOX.

En la actualidad se está empleando la toxina botulinica de forma preventiva en personas jóvenes. Este tratamiento denominado Baby BOTOX coloca pequeñas cantidades del producto en las zonas en que aparecen las arrugas dinámicas.

El bótox es una neuro toxina llamada toxina Botulínica.

Una vez realizada la aplicación comenzamos a ver los resultados a las 24 a 72 horas, siendo 14 días el tiempo necesario para apreciar el resultado final. Estos efectos se mantiene por 6 meses y en algunos pacientes quedan mejoras de forma permanente. También, un número pequeño de pacientes, desarrollan una resistencia a la toxina que se mantiene en el tiempo. Cuando desaparece  el efecto no deja ninguna secuela.

Luego de la colocación no se ven marcas y el paciente retoma sus tareas en forma inmediata.

A los 15 días se puede controlar al paciente para evaluar si es necesario realizar un retoque.

La toxina botulinica se coloca en los músculos de la expresión cómo los del entrecejo, frente, mejilla y cuello. Estos músculos están subyacentes a la piel y por eso cuando se contraen modifican la piel generando arrugas. Estas arrugas son las llamadas de "expresión". El BOTOX paraliza (temporalmente) estos músculos y con ello la piel toma un aspecto liso y la expresión se suaviza y rejuvenece.

Para la colocación del producto se utilizan agujas muy finas que no generan molestias y que utilizando una crema anestésica es suficiente.

En las recomendaciones previas está la suspensión de cualquier medicamento que modifique la coagulación como aspirina, ibuprofeno y tratamientos de anti coagulación.

Por 24 hs., posteriores a la colocación, se recomienda:

No gesticular demasiado en las zonas tratadas.

No masajearse estas regiones.

No acostarse boca abajo, ni boca arriba completamente horizontal.

Tampoco se recomienda ese día concurrir a piscinas, saunas o hacer actividad física intensa.

El BOTOX fue el primer medicamento en utilizar la toxina botulinica. Ahora otros producto emplean "rimabotulinumtoximA" (Dispor) otros tienen "rimabotulinumtoximB" (Myobloc) o "incobotulinumtoxinA" (Xeomin).